¿Qué es el RUC? ¿Cómo obtener el RUC y clave sol? - Requisitos para sacar RUC por Internet

Para prestar tus servicios en una institución del sector público o privado, sobre todo cuanto es temporal, muchas veces te exigen contar con un RUC vigente. El RUC sirve para emitir Recibos por Honorarios, trabajar y cobrar de manera formal. Es indispensable que comerciantes, profesionales independientes o personas tengan que inscribirse en el RUC porque este proceso formalizará el trabajo que realices ante la ley.

Para sacar el RUC, debes ir a la Sunat, es totalmente gratuito y te entregarán al instante. A continuación te explicamos paso a paso como obtener tu RUC.

¿Qué es el RUC?

El Registro Único de Contribuyentes (RUC), es el registro que lleva la SUNAT y que contiene tu información como contribuyente: tu nombre o el nombre de tu empresa, domicilio fiscal, la actividad a la que te dedicas, números telefónicos, y otros datos.

Tu número de RUC es único, consta de 11 dígitos, es tu forma de identificación como contribuyente y debes utilizarlo en todo trámite que realices ante la SUNAT

Si vas a iniciar actividad laboral de manera independiente debes inscribirte al Registro Único de Contribuyente (RUC) en SUNAT para poder emitir Recibos por Honorarios a tu cliente o empleador.



REQUISITOS para tramitar tu RUC - Persona Natural

• DNI vigente. (en caso, no cuentes con DNI, podrás presentar el documento de identidad que corresponda de ser el caso, como Carnet de Extranjería).
• Si la dirección que vas a registrar no es la misma que figura en tu DNI, deberás presentar el original de tu DNI y cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.
* Si envías a una tercera persona a realizar este trámite, debe exhibir su DNI. Si su documento de identidad es distinto al DNI, presentará el original y copia de dicho documento. Adicionalmente, deberá presentar: Carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción de tu RUC.

Pasos para inscribirte al RUC usando la Preinscripción por Internet

Se llama pre-inscripción, porque luego debes acercarte a un Centro de Servicios de la SUNAT a completar el trámite, con la ventaja que la atención será rápida porque tus datos ya estarán registrados en el sistema de la SUNAT.

*Toma en cuenta que esto solo se puede hacer si cuentas con DNI; si no, deberás hacer toda tu inscripción de modo presencial.

1. Ingrese a la página de la SUNAT. http://www.sunat.gob.pe/pre-inscripcion-RUC
2. Completa los datos que el sistema te solicita.
3. Imprime tu Constancia de Información Registrada.
4. Acércate a un Centro de Servicios de la SUNAT de tu jurisdicción, solicita atención rápida indicando haber efectuado pre-inscripción por internet.
Revise aquí las direcciones en Lima
Revise aquí la direcciones en provincia
5. Presenta los requisitos necesarios para la inscripción al RUC y tu Constancia de Información Registrada.
6. Verifica tu información registrada y suscribe el cargo de Inscripción al RUC.
7. Al momento de activar tu RUC, solicita tu código de usuario y clave de acceso (Clave SOL), la cual te permitirá realizar diversos trámites a través de Internet, tales como: pagar y presentar tus declaraciones, solicitar autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas conectadas a este sistema, entre otros



Pasos para realizar tu Inscripción al RUC de manera presencial

1. Acércate a un Centro de Servicios de la SUNAT.
Revise aquí las direcciones en Lima
Revise aquí la direcciones en provincia
2. Presenta los requisitos necesarios para la inscripción al RUC.
3. Verifica que tu información declarada esté conforme y suscribe la Constancia de Información Registrada.
4. Al momento de activar su RUC, pide tu Código de Usuario y Clave de Acceso (Clave SOL), que te permitirá realizar diversos trámites a través de Internet, tales como: pagar y presentar tus declaraciones, pedir autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas conectadas a este sistema, entre otros.